Inicio » Eventos » Toscana celebra el 150º de la unificación de Italia

Toscana celebra el 150º de la unificación de Italia

El 17 de marzo se cumplen 150 años de la unificación de Italia, y su renacimiento como república democrática y constitucional.
Por ello durante estas semanas una rica agenda de eventos cubre todo el país, conmemorando la historia y cultura de un pueblo bajo una misma bandera.

Pero un original festejo tendrá lugar la noche entre el 16 y 17 de marzo, en vísperas del gran aniversario: la “Noche Tricolor”, durante la cual todas las ciudades y pueblos se teñirán con los colores de la bandera italiana, como símbolo de la unidad del país.
Asimismo una gran fiesta en cada punto dará lugar a un importante número de  eventos musicales, que acompañarán la “apertura extraordinaria” de Iglesias, Museos y Palacios hasta las 23.00 hs, con el objetivo de acercar el patrimonio histórico – cultural a la comunidad y a los turistas.
Entre el 16 de marzo y el 17 se desarrollarán también coloridos desfiles por las calles de toda Italia.

Sumándose a todas las iniciativas, la Región Toscana  ha definido el programa de actividades y eventos para celebrar este importante acontecimiento.
A continuación un breve resumen de los principales festejos!

FLORENCIA
“Blanco, Verde y Rojo”… Así se iluminarán los principales monumentos de la ciudad en la Noche Tricolor del 16 de marzo: el Ponte Vecchio, el Duomo, Santa Croce, Loggia dei Lanzi y el Arco en la Piazza della Repubblica. Florencia quiere celebra la unificación de Italia con muchas iniciativas especiales que involucran a todos los ciudadanos en los festejos: apertura nocturna de  museos, conciertos, coros, lectura de la Divina Comedia en la Piazza Santa Croce, el Ballet MaggioDanza en la Piazza della Signoria a la medianoche y la exposición lumínica de la bandera italiana en el techo del nuevo Teatro Maggio, acompañada de fuegos artificiales tricolor.  Ver agenda de eventos en Florencia

LUCCA
En Lucca se está organizando un original FlashMob para la Noche Tricolor. Como la mayoría sabe, el “FlashMob”  está formado por un gran grupo de personas que se reúnen para bailar una coreografía en un sitio predefinido, dando lugar a una acción colectiva inusual.
Este año, precisamente, en honor del 150 aniversario de la unificación de Italia, el FlashMob se encuentra con la historia. El evento tendrá lugar en la Piazza Napoleone, el 16 de marzo desde las 22.30 hs.
Luego del baile seguirá una actuación de los sbanderiatori como homenaje a la bandera italiana y la unificación del país.
Este original evento puede seguirse a través de Internet.

Por su parte, la Asociación Lucchesi nel Mondo, hará participar simbólicamente de los festejos a todos los Lucchesi el extranjero con dos banners en la “mura” de Lucca: uno con la leyenda “Los Lucchesi nel Mondo celebran el 150 aniversario italiano”, y el otro con un mapamundi conteniendo todas las asociaciones en el extranjero bajo el título “Sedes y asociaciones de Lucchesi nel mondo celebran el 150 aniversario de la unidad italiana.” Ver agenda de eventos en Lucca

SIENA
El Palazzo Comunale en la Piazza del Campo, se vestirá con los colores de la bandera italiana durante la Noche Tricolor.
Además, apertura de museos y bibliotecas, conciertos y lecturas de poesías tendrán lugar en la ciudad del palio la noche del 16 de marzo.
El jueves 17, en el complejo de Santa Maria della Scala, se desarrollará “Siena Tricolore”: una serie de conciertos que convocará a diversos grupos musicales.

PISA
La “Noche Blanca, Roja…  Verdi …” del 16 de marzo reúne todos los públicos para celebrar el 150 aniversario con música, exposiciones, conferencias y espectáculos por toda la ciudad.

OTRAS CIUDADES
Livorno se iluminará con los colores de la bandera italiana, mientras que la actividad comercial se desarrollará hasta altas horas de la noche del 16 de marzo. Los museos también permanecerán abiertos, acompañados de un verdadero festival gastronómico en las calles de la ciudad. A la medianoche, dando la bienvenida al gran aniversario, tendrá lugar un show musical y de fuegos artificiales en Piazza Repubblica.

En Carrara permanecerá abierto el Museo del Mármol, mientras que en Pistoia la Noche Tricolor estará acompañada de música, degustaciones y juegos para todas las edades.  En Arezzo y Prato los festejos también estarán centrados en apertura nocturna de museos y eventos musicales.

Cabe destacar además que para el 150 aniversario de la unificación de Italia importantes monumentos históricos de Toscana fueron restaurados y serán inaugurados esos días.

El detalle de todos los eventos en Toscana por conmemoración del 150º aniversario.
El programa de todos los festejos en Italia.

Elisa Maggi

Acerca de Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

2 Comentarios

  1. Gracias Mirta! Compartiremos el evento en nuestro grupo de facebook Vive Toscana!!

  2. Desde Argentina, ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, saludo a todos los italianos en el dìa de la unidad italiana. Soy hija de una italiana nacida en Saludecio (Emilia Romagna) y acà integro una agrupaciòn de esa zona. Vamos a realizar un acto en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad para festejar los 150 años de la unidad de Italia, estaràn presentes muchos descendientes de italianos residentes en Pergamino. Cordialmente, les envìo mis saludos.