Inicio » Historia, Arte y Cultura » La Torre de Pisa: historia y curiosidades de uno de los monumentos más famosos de Toscana

La Torre de Pisa: historia y curiosidades de uno de los monumentos más famosos de Toscana

PisaPIAZZA DEI MIRACOLI

La famosa Piazza dei Miracoli de Pisa, (Plaza de los Milagros) es llamada así por la relación armoniosa de los diferentes edificios que contiene.

En ella encontramos el Duomo Santa Maria Assunta, su campanario inclinado y mundialmente conocido como la Torre de Pisa, el Baptisterio y el Camposanto Monumentale (cementerio). Estos edificios fueron construidos en un período comprendido entre los siglos XI y XIV.

La conjunción de estas construcciones puede ser interpretada simbólicamente como los tres momentos fundamentales de la vida humana: el nacimiento (el Baptisterio), la vida (catedral), la muerte (el cementerio).

La Piazza dei Miracoli es reconocida como uno de los principales centros de arte medieval del mundo y en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dominada por una extensa área de verde césped y paseo peatonal rodeado de puestitos de souvenirs, la visita a los monumentos más importantes de Pisa es también una oportunidad para relajarse y admirar su belleza con tranquilidad.

DUOMO, BAPTISTERO Y CAMPOSANTO

El Duomo es la catedral de Pisa dedicada a la Asunción de la Virgen. El Baptisterio, proyectado por Diotisalvi y comenzado en 1153, es  el más grande de Italia con una circunferencia de 107 metros.

El Camposanto monumentale («cementerio monumental») queda en el límite norte de la plaza. Se dice que se erigió sobre una carga de suelo sagrado procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de’ Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII.

Pisa
LA TORRE DE PISA

La Torre de Pisa tiene una altura de 55 metros, pesa 14.700 toneladas y tiene 300 escalones. No es la torre mas inclinada del mundo, sólo tiene 4º grados de inclinación al sur. La más inclinada está en la baja Sajonia: se trata del campanario de Suurhusen y tiene una inclinación de casi 6º.

En cuanto a los orígenes de la Torre de Pisa, nos encontramos frente a un misterio… Una inscripción hecha en una de las paredes de la entrada de la Torre dice: “A.D. MCLXXIV. CAMPANILE HOC FUIT FUNDATUM MENSE AUGUSTI”, es decir, este campanario fue fundado en el mes de agosto, D.C. 1174. Un dato curioso es que en ningún registro de la época está escrito el nombre del arquitecto de la obra.

Este hecho ha sido tema de muchos debates aún vigentes, pues según el historiador Aretine Giorgio Vasari, el arquitecto de la Torre es Bonanno Pisano. Pero también se reconocieron como posibles autores a Diotisalvi, (arquitecto del Baptisterio), y a Beduino, (la decoración de la torre es similar a otros trabajos realizados por este arquitecto). Con todas estas conjeturas e hipótesis alrededor del verdadero creador de esta gran obra, parece ser que todavía ese nombre permanecerá en el misterio.

Fueron necesarios 200 años y tres etapas para construir la torre de Pisa, de ocho niveles.

Al poco de construcción se vio que los cimientos eran débiles para sostener el Campanario, y tras la finalización de los primeros tres pisos la torre comenzó a inclinarse, por lo que su construcción se detuvo.

PisaCasi 100 años después Giovanni di Simone se arriesgo a concluir la construcción agregando cuatro pisos mas.

Para contrarrestar su inclinación, los pisos superiores tienden a “enderezarse” hacia la vertical (fueron construidos con un lado más alto que otro), por lo que la torre es en realidad curva, como una banana.

La construcción del 4to al 7mo nivel se realizó entre 1272 y 1278, haciéndose el lado sur más alto, a fin de enderezar la torre. Sin embargo, la inclinación pasó a darse esta vez hacia el otro lado, el sur.

La torre siguió inclinándose  pero esto no fue un impedimento y se inauguro en 1372

TRABAJOS DE INGENIERÍA

Respecto a la inclinación de la Torre de Pisa, el gobierno italiano ha tratado de frenarla en numerosas ocasiones, llegando incluso a prohibir la visita del público entre los años 1990 y 2001.
En los once años transcurridos desde el cierre de la torre, en enero de 1990, el Ministerio de Obras Públicas encomendó la realización de varios trabajos para detener la creciente inclinación del monumento, que amenazaba derrumbarse en cualquier momento.
Baptistero di PisaEn 2001, después de once años de trabajos de restauración que han hecho disminuir la pendiente de 40 cm, la torre de Pisa fue reabierta al público.

La Torre “ha sido salvada por varios siglos”, afirman ahora los técnicos.

Los intentos por evitar el deterioro de la torre de Pisa fueron muchos: colocación de plomo para contrarrestar el desnivel, inyección de nitrógeno líquido para reforzar el terreno en el lado hundido, etc. Pero la solución definitiva  fue la extracción controlada de parte del subsuelo en el lado norte (lado contrario a la inclinación).

CURIOSIDADES

• Se dice que Galileo Galilei dejó caer desde la Torre dos bolas de cañón de diferente masa y así demostrar que la velocidad de su caída era independiente de la masa.

Las uñas del diablo: en el lado norte del Duomo se encuentra un trozo de mármol de origen romano en la que hay una serie de pequeños agujeros.

Según la leyenda, serían las marcas dejadas por el diablo cuando se aferro del Duomo en un intento por detener su construcción, por ello toma en nombre de “garra del diablo.”

Siempre según la leyenda, el número de estas uñas varían a pesar de cada vez que trata de cuantificar (alrededor de 150, con algunos signos menos legibles lo que dificulta su conteo). Los visitantes que tratan de contarlos no pueden obtener el mismo número en forma consecutiva.Paulo en la típica foto con la Torre de Pisa

PISA de la suerte: la entrada principal del Duomo tiene numerosas decoraciones en relieve, entre las cuales existe un pequeño lagarto que tradicionalmente trae buena suerte a quien lo toca, por este motivo es frotado por muchos visitantes.

• Se cuenta que Benito Mussolini decidió colocar la Torre en posición vertical, por lo cual ordenó verter cemento en sus cimientos, los resultados empeoraron la inclinación y el hundimiento de la Torre.

• En la Segunda Guerra Mundial, la armada de los Estados Unidos decidió demoler todas las torres de Pisa, que representaban un peligro por las posiciones que podían tener los francotiradores del otro bando. La Torre de Pisa se salvó por una orden  de retirada en el último instante.

• el 27 de julio de 1944 los Aliados lanzaron bombas incendiarias sobre el Camposanto, las cuales prendieron fuego al tejado y lo cubrió de plomo fundido, destruyéndolo. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original.


Elisa Maggi


Acerca de Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

13 Comentarios

  1. es muy hermosa,cundo la ves por primera ves, senti una gran sensacion en todo mi cuerpo.

  2. Hola Felipe! Se paga para entrar a cada uno de los monumentos de la Piazza dei Miracoli: Torre de Pisa, Batistero, el Duomo y el Camposanto.
    Saludos!

  3. Es gratuito el ingreso o hay que pagar por entrar a algún sitio

  4. Enric, son escalones más escalones!! Es una espiral, y se transita con una sensacion rara, porque el pasaje es muy angosto, y al estar inclinada no sentis que subis…

  5. ¿ Alguien me podria decir q hay en el interior de la torre de PISA ….todos son escalones para subir hasta el campanario …núnca he estado en esta maravillosa ciudad , y si alguien tiene la respuesta , ó alguien fué , me lo podria explicar detalladamente. ..??

  6. Qué hermoso!!!Gracias por mostrarnos estas maravillas.

  7. bravo muy bueno la informazione!!

  8. es muy hermoza megustaria conocerla aunque sea en fotos y felicidades alos arquitexto que la costruyeron

  9. es muy hermosa y debo concerla aunque sea por medio de afoto

  10. Es un trabajo muy bueno, me gustan mucho las curiosidades. Todo esta muy bien explicado, seguid así! Gracias

  11. mira yo e entrado en esta pagina para ver si es un monumento o un museo esto no es sabeis mira ke no me a gustado mucho lo ke aveis puesto yo voi a ir.

  12. Thank`s!!!!

  13. Finding the best CNA School

    This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.